El Cementerio de Creativos

23 Oct

Siempre me he preguntado dónde vamos los creativos al cumplir cierta edad. Si exceptuamos aquellos que acaban siendo directores creativos ejecutivos, directores creativos ejecutivos generales, directores creativos ejecutivos generales universales, quedamos muchos que obviamente no ocuparemos esos puestos. Hasta ahí, todo claro. Entonces hago memoria y recuerdo pocos creativos mayores de 45 años en activo (que cerquita ando) y pienso ¿dónde está el resto? ¿han desaparecido sin más? ¿tendré pocos amigos?.

Durante un tiempo creí que nos reciclábamos en dueños de bares molones, montábamos casas rurales, abríamos restaurantes… pero eso era matemáticamente imposible: el sector hostelero de este país sería desproporcionadamente grande, no habría sitio para tanto hotel con encanto ni clientes para tantas copas.

Seguí investigando, todas esas incógnitas tenían que ser respondidas.

Durante meses estuve buscando en google, en el mentidero del anuncios, en las viejas páginas de “ejecutas y creatas”, entre los libros de publicidad rebajados del VIPS y tras una ardua investigación surgió la respuesta a tan terrible pregunta: el cementerio de creativos.

El cementerio de creativos, de acuerdo con la mitología publicitaria y el mito popular, era un místico lugar ubicado en algo similar a Malasaña o La Latina donde se creía que iban a pasar sus últimos días los creativos moribundos. El lugar se buscó durante años por el supuesto tesoro que se encontraría en aquel fantástico sitio: gafas de pasta de diferentes colores, Converse azules, fundas de IPhone, Converse negras, bolsas cruzadas, camisetas de Popland, Converse de cuadros, moleskines, chapas, unas Vans…

Hoy en día aún nadie sabe con exactitud el lugar concreto de su ubicación si es que realmente existe dicho cementerio, pero puede ser que este sea el principio de la respuesta a la pregunta ¿dónde nos metemos los creativos al cumplir cierta edad?

Eso, o ponemos un bar…

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9 comentarios to “El Cementerio de Creativos”

  1. Santi Castelo octubre 23, 2012 a 2:21 pm #

    Santi, 42 años, director de arte: “En realidad nunca dejé de ser discjockey. Siempre acababa haciendo bolos cuando el trabajo me lo permitía, así que yo creo que acabamos en el lugar hacia donde nos llevan nuestros pasos. No puede ser de otra manera. El resto viene rodado”.

  2. Ramon Azofra octubre 23, 2012 a 9:42 pm #

    claramente lo del bar es una opcion

  3. Germán Perujo octubre 25, 2012 a 6:40 pm #

    pues yo creo que te equivocas. en españa parece que el talento caduca. Que el cerebro se te seca, supongo que a lo que tendemos es a ser más tranquis pero en ese momento encontramos a gente más joven, que se deja guiar y comparte sus ojos, y que nos admira tanto como nosotros a ellos… y entonces vuelves a ilusionarte como cuando empezabas… he trabajado poco en españa, pero mucho fuera, he currado con creativos de 60, eso sí, me guiaban no se quedaban hasta las mil como yo. Hay una isla en el caribe, donde van creativos viejos -capaces de correrse una juerga todavía- y jovenes… claro los viejos son los paganini… y sale una creatividad chachi- De verdad que lo de la caducidad es typical spanish, tal vez porque ya nadie quiera subirnos más el sueldo… Si alguien prefiere la isla al cementerio…

    • pedrovillapalos octubre 25, 2012 a 7:04 pm #

      Será entonces que la leyenda es exclusiva de la península… tal vez algún día me ponga a investigar sí es aplicable a otras partes del planeta.

  4. Germán Perujo octubre 25, 2012 a 6:51 pm #

    un añadido, la juventud no tiene que ver con la edad

    • pedrovillapalos octubre 25, 2012 a 7:06 pm #

      Por supuesto que la juventud no tiene que ver con la edad… Hasta hace un par de años le quitaba el turrón a los más jóvenes (ahora tengo que comer polvorones)

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